Crítica de la Razón Impura

Nuevo Libro de Steven James Bartlett
octubre 27, 2020
Crítica de la Razón Impura

La Crítica de la Razón Impura constituye una importante contribución a la filosofía contemporánea. Con este título se inaugura un cambio de paradigma revolucionario en el pensamiento filosófico al proporcionar soluciones a una amplia gama de problemas. Más específicamente, el trabajo transforma la manera en que se entienden los conceptos de referencia, significado y posibilidad.

Gracias a la generosidad del editor, el enorme volumen ha sido publicado como un libro electrónico en acceso abierto y gratuito.

En la Crítica de la razón pura de Kant encontramos un análisis de las condiciones de posibilidad de la experiencia y del conocimiento. Por el contrario, la nueva Crítica se centra en las formas —desgraciadamente muy extendidas y a menudo inconscientemente habituales— en las que muchos de los conceptos que empleamos entran en conflicto con las mismas condiciones previas de significado y del conocimiento.

Este es un libro sobre los límites de los marcos y sobre las confusiones conceptuales no reconocidas en las que nos enredamos cuando intentamos traspasar los límites de lo posible y significativo. Tendemos a no reconocer o no a aceptar que, con demasiada frecuencia, intentamos traspasar los límites de los marcos que hacen posible el conocimiento y el significado del mundo.

La Crítica de la razón impura propone una tesis audaz, innovadora y sorprendente: que muchos de los principales problemas filosóficos del pasado pueden resolverse mediante el reconocimiento de una forma de pensamiento viciosamente engañosa de la que tanto filósofos como no filósofos suelen ser víctimas.

Por primera vez, el libro avanza y justifica la crítica de que un número sustancial de las cuestiones que han ocupado a los filósofos entran en la categoría de “razón impura”, violando las mismas condiciones de su posible significación.

El propósito del estudio es doble: primero, permitirnos reconocer los límites de lo que está referencialmente prohibido, los límites más allá de los cuales la referencia pierde sentido, y segundo, evitar ser víctimas de una amplia clase de confusiones conceptuales que se encuentran en el fondo de muchos problemas filosóficos importantes. Como consecuencia, se determinan los límites del posible significado.

Bartlett, autor o editor de más de 20 libros, es responsable de identificar esta variedad de proyección metalógica del error, tan difundida y que induce al engaño. Es una forma insidiosa y no reconocida previamente de pensamiento erróneo que socava su propia posibilidad de significación. Surge como resultado de la omnipresente compulsión humana de buscar trascender los límites de la posible referencia y significado.

Basada en una investigación original y un análisis riguroso combinado con una extensa erudición, La Crítica de la Razón Impura desarrolla un método de autovalidación que hace posible reconocer, corregir y eliminar esta forma importante y omnipresente de pensamiento falaz. De esta manera, el libro proporciona por fin soluciones demostrables y constructivas a una amplia gama de problemas filosóficos importantes.

Palabras clave: argumento autorreferencial, reflexividad, metalógica de la referencia, teoría de la referencia, filosofía del lenguaje, teoría del significado, lingüística, teoría de la posibilidad, argumento trascendental, autovalidación, proyección metalógica, argumento auto-debilitante, metafilosofía.


Traducción realizada a partir de CRITIQUE OF IMPURE REASON: Horizons of Possibility and Meaning. Original en Studies in Theory and Behavior (2020) en SSRN.


Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK