Convocatoria para presentar artículos – Revista «Fe y Libertad»

El Valor de la Vida en la Antigüedad y en el Mundo de Hoy
septiembre 22, 2020
convocatoria Fe y Libertad

Foto por Kelly Sikkema

El editor de la revista Fe y Libertad invita a académicos e investigadores de habla hispana a enviar artículos, estudios o reseñas sobre el tema “EL VALOR DE LA VIDA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MUNDO DE HOY”, para su posible publicación en el tercer volumen (números 1 y 2) de la revista (enero-diciembre de 2020).

Las preguntas que se espera que se aborden en las colaboraciones para este número son, entre otras, las siguientes: ¿existe una oposición entre el mundo de los escolásticos, que estaría centrado en cuestiones teológicas y metafísicas, y el mundo moderno, más interesado por el avance de la ciencia y por el bienestar material? ¿Es cierto que las raíces del capitalismo moderno están en la Escuela de Salamanca? ¿Podemos aprender algo de los escolásticos? Si es así, ¿qué? ¿Cuáles fueron los aportes más importantes de los autores escolásticos para el mundo de hoy? ¿Qué autores medievales conviene volver a estudiar y por qué?

Asimismo, tienen cabida en este volumen aquellos artículos que aborden el cambio de valores entre la Edad Media y la Moderna, con respecto a temas como la muerte y la vida, la salud y la enfermedad. El año 2020 será recordado como el año de la pandemia de coronavirus; parece conveniente hacer un examen de la evolución de las ideas, los valores y las actitudes frente a las enfermedades. ¿Cómo y en qué medida los medios de comunicación y los instrumentos tecnológicos han cambiado nuestra actitud frente a la vida y la muerte? ¿Es verdad que hoy se valora la vida en sí misma más que en el pasado? En la sociedad moderna, ¿tiene sentido perder la vida por un ideal (la libertad, la justicia o Dios mismo)? ¿Cuál era la postura ante la vida de los autores clásicos en comparación con los autores modernos en temas como política, economía, ciencia y tecnología? Es decir, ¿para qué hacían ciencia un monje del siglo XIII y un físico del XIX?; ¿qué tenían en mente cuando se dedicaban a su trabajo intelectual?

La revista Fe y Libertad es una publicación semestral del instituto del mismo nombre, con sede en la ciudad de Guatemala. La misión del Instituto Fe y Libertad es impulsar el florecimiento humano promoviendo la libertad individual y los principios judeocristianos.

Por decisión del Consejo de Redacción, los números 1 y 2 del tercer volumen de la revista Fe y Libertad se publicarán en forma conjunta, de manera que le corresponde la nomenclatura: Volumen 3 (2020), números 1 y 2.

La nueva fecha límite para enviar manuscritos es el 31 de octubre de 2020.

Los manuscritos se deben enviar a Camilo Bello, editor asociado del volumen 3, a su correo [email protected].

Normas de publicación y directrices para autores pueden ser consultadas en el siguiente enlace:

https://revista.feylibertad.org/index.php/revista/about/submissions

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK