Marx y sus Escritos Periodísticos Tempranos

abril 23, 2020
Marx Escritos periodismo

 

…los héroes de la libertad junto al Spree,
el río de aguas que lavan las almas y diluyen el té.
Heinrich Heine

 

Si bien se podría catalogar que la etapa juvenil de Carlos Marx es hasta 1848 cuando aparece su conocido Manifiesto Comunista, que escribe junto a su amigo Federico Engels, y donde radicaliza y profundiza su pensamiento, en estas notas sólo se tendrán en cuenta sus primeros escritos periodísticos de 1842 a 1843. Entiéndase, que la labor gacetillera de Marx fue mucho más extensa, incluso en este primer período, cuando irrumpe a principios de 1842 en la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana) en territorio prusiano, y continua en los años 1843 y 1844 en París con la participación en los periódicos radicales Deutsch-Französische Jahrbücher (Anales Franco-Alemanes) y Vorwärts! (¡Adelante!), para desarrollar después su proyecto más crítico con la edición de la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana) que se convirtió en el órgano principal de difusión de la Revolución de 1848 en Alemania.

La Gaceta Renana

La Rheinische Zeitung für Politik, Handel und Gewerbe (Gaceta Renana de política, comercio e industria), periódico diario, que nace en Colonia el 1º de enero de 1842 y se publicó hasta el 31 de marzo de 1843. Tuvo sus inicios con la financiación del pensador liberal Arnold Ruge y contó con la colaboración de un grupo de jóvenes hegelianos de izquierda; representaba los intereses de la burguesía renana en oposición contra el absolutismo prusiano.

El joven y recién doctorado en filosofía Carlos Marx, quien por este tiempo residía en Bonn, comienza a colaborar con el periódico, mediante la correspondencia, de abril hasta mediados de octubre de 1842. Cuando se ve en la obligación de trasladarse a Colonia en la primera quincena de octubre por cuestiones de trabajo en el diario, para el día 15 de este mes hacerse cargo de la jefatura de redacción de la Gaceta Renana, sustituyendo a Rutenberg.

Conformaban el personal de la Gaceta Renana, el redactor responsable, J. E. Renard; dos gerentes, Dagobert Oppenheim y Georg Jung; un consejo de inspección integrado por los doctores Heinrich Joseph Claessen, Karl Friedrich Stucke y Thomé, el asesor Heinrich Bürgers, los abogados Meyer y Fay, el comerciante Haan, el notario Schenk, y el teniente retirado Sonoré; y los encargados de la redacción, tríada formada por tres doctores, Marx, Ruge y Moses Hess. Aunque Marx era el verdadero director de orquesta. Además de los antes mencionados, colaboraban con la Gaceta Renana, Feuerbach, Bruno Bauer, Max Stirner, Engels, entre otros.

A modo general, en la Gaceta Renana, Marx escribe sobre la libertad de prensa, realiza varias críticas al conservador gobierno prusiano, así como a los representantes de la Dieta renana (Parlamento), igualmente publicará artículos sobre la cuestión del robo de la leña y sobre la ley del divorcio; también hace duras críticas a la diferenciación de matrimonio, entre lo civil y lo eclesiástico, según el controvertido Derecho Prusiano de la época.

Antes de la Gaceta Renana, existe un precedente, y es la producción en enero de 1842 del artículo “Observaciones sobre la reciente instrucción prusiana acerca de la censura” en las Anekdota, revista también bajo la dirección de Ruge. En este se nota por primera vez, el estilo y lenguaje crítico pero irónico, llegando a firmar sus escritos en los siguientes años como “un Renano”.

Marx escribe tres artículos sobre los debates de la Sexta Dieta provincial renana. Sólo llegaron a publicarse el primero, “Los debates sobre la libertad de prensa y la publicación de los debates de la dieta”, y el tercero, “Debates sobre la ley castigando los robos de leña”.

En el primer artículo de esta serie, publicado en la Gaceta Renana el 5 de mayo de 1842, Marx desarrolla la crítica de la censura prusiana; donde denuncia la bajeza de la prensa de Prusia y enfrenta a ella el modelo de una prensa honesta y combativa, capaz de expresar las necesidades y aspiraciones del pueblo. Además, plantea en este artículo, otro problema que agitaba a las masas populares y a los sectores progresistas de la burguesía en la Alemania prerrevolucionaria: el problema de una auténtica representación del pueblo. Las Dietas provinciales nada tenían que ver con una verdadera representación popular, ya que defendían los intereses monárquicos. Se inicia con la publicación de este artículo la colaboración de Marx en la Gaceta Renana.

El segundo artículo de Marx sobre el tema fue prohibido por la censura y versaba sobre la injerencia de la Iglesia en los asuntos del Estado.

En el tercer trabajo, Marx se manifiesta por primera vez como defensor de los intereses del pueblo. Los problemas que en él se tratan le introdujeron a ocuparse de los asuntos relacionados con la economía política, y sobre todo, con la propiedad. En este artículo se encuentran los debates sostenidos en la Dieta provincial renana sobre los robos de leña y la parcelación de la propiedad sobre la tierra, la polémica acerca de la situación de los campesinos del Mosela, y las discusiones en torno al libre cambio y los aranceles aduaneros.

Bajo la redacción de Marx, la Gaceta Renana fue cobrando un carácter democrático cada vez más decidido, lo que aumentó su popularidad y concitó contra ellos los recelos y el encono del gobierno y de la prensa reaccionaria. En enero de 1843, el gobierno decretó la suspensión del periódico, a partir del 1 de abril, sometiéndolo entre tanto a una censura especialmente rigorosa. Como los accionistas de la Gaceta Renana decidieron dar al periódico un tono más moderado para tratar de sustraerse a su prohibición, el 17 de marzo de 1843, Marx presentó su renuncia al cargo de redactor-jefe.

En los artículos de la Gaceta Renana, dirigidos todos ellos contra la opresión espiritual, política y social imperante en su país, se opera en Marx el paso decidido, según Lenin, “del idealismo al materialismo y del democratismo revolucionario al comunismo”.

Terminaba de esta forma su primera incursión como periodista, la cual retomaría poco tiempo después en París con los Anales Franco-Alemanes.

Si en la mitología griega, Hermes fue el heraldo de los dioses del Olimpo, Marx desde el periodismo en estos años fue el mensajero revolucionario de las masas populares en Renania.

Responder

Your email address will not be published.

Boletín DK