La Asamblea General de la ONU vota por amplia mayoría a favor de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza

diciembre 13, 2023
La Asamblea General aprueba una resolución sobre "Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”. La resolución fue aprobada con 153 votos a favor, 23 abstenciones y 10 votos en contra. UN Photo/Loey Felipe

La Asamblea General de la ONU ha llamado a un cese al fuego inmediato por razones humanitarias en el conflicto entre Israel y Hamás, después de obtener una mayoría significativa de apoyo. Más de tres cuartas partes de los estados miembros se pronunciaron a favor de la propuesta, a pesar de la reciente objeción de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

En una situación donde el veto estadounidense no es aplicable, la Asamblea General registró una votación decisiva con 153 a favor de la resolución, 11 en contra, incluyendo a Estados Unidos e Israel, y 23 abstenciones.

El hecho sucede el mismo día en que el presidente Joe Biden, hablando en una recaudación de fondos para su campaña de 2024, comentó que Israel está perdiendo apoyo internacional a causa de ataques que han sido calificados de indiscriminados.

Israel ha intensificado sus operaciones militares en Gaza en respuesta a un ataque de Hamás el 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1.200 personas según fuentes israelíes, y la captura de 240 rehenes. El Ministerio de Salud de Gaza reporta la pérdida de 18.205 vidas palestinas y cerca de 50.000 heridos hasta la fecha.

Las decisiones de la Asamblea General, aunque no obligatorias, son un reflejo significativo del sentimiento global. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, ha pedido reiteradamente un cese al fuego humanitario y recientemente destacó ante el Consejo de Seguridad el peligro global que representa el conflicto.

La resolución demanda la liberación inmediata de todos los rehenes y el cumplimiento estricto del derecho internacional por todas las partes en conflicto, especialmente en la protección de civiles.

Estados Unidos e Israel rechazan un cese al fuego, argumentando que beneficiaría principalmente a Hamás. Washington propone en cambio pausas temporales en la lucha para salvaguardar civiles y promover la liberación de los cautivos.

El embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, declaró que un cese al fuego sería una ventaja para la supervivencia de Hamás y aumentaría el riesgo para israelíes y gazatíes.

Este llamado a un cese al fuego sigue a una resolución similar de la Asamblea General en octubre, que instaba a una «tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenible», aprobada con 121 votos a favor, 14 en contra y 44 abstenciones.»

Your email address will not be published.

Boletín DK