Ceremonia de apertura de la COP 28. IPCC, 2023.
Ceremonia de apertura de la COP 28. IPCC, 2023.

COP28: 4 temas que determinarán si la cumbre del clima de la ONU es un éxito

Inicio

Por Rachel Kyte

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima ha comenzado en Dubai, y los representantes de todo el mundo se enfrentarán a un extraordinario abanico de retos durante sus dos semanas de duración.

La agenda se enmarca en un «balance global», una evaluación de los avances realizados en la consecución del Acuerdo de París de 2015 para mantener a raya el calentamiento global. No es de extrañar, como ha puesto de manifiesto el calor extremo sin precedentes en 2023, que el mundo no va por buen camino.

Para reducir las emisiones, es necesario avanzar en las políticas económicas y fiscales nacionales, como gravar la contaminación y poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, que hoy son incluso más elevadas que antes de la pandemia, y en los fondos y compromisos para acelerar una transformación energética y económica mundial. La financiación de la adaptación y la recuperación tras las catástrofes también ocupa un lugar destacado en la agenda.

En algunos círculos existe un profundo escepticismo sobre el liderazgo del presidente de la COP28 de este año, Sultan Ahmed al-Jaber, que también dirige la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Según noticias recientes, los EAU podrían no haber separado claramente sus funciones al buscar acuerdos sobre petróleo y gas con otros países y, al mismo tiempo, presidir las negociaciones sobre cuándo eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles. Al-Jaber ha negado la acusación.

Llevo varios años participando en las negociaciones sobre el clima como antiguo alto funcionario de la ONU. He aquí cuatro cuestiones que me interesan y que indicarán si la COP28 logra avances sustanciales.

Detener las emisiones de metano

En 2021, 149 países firmaron el Compromiso Mundial contra el Metano, con la promesa de reducir en un 30% las emisiones de ese gas para 2030. Ahora, el mundo necesita que todos actúen.

Durwood Zaelke, veterano de las negociaciones multilaterales sobre medio ambiente, describe el metano como el «soplete» del calentamiento global. Este gas de efecto invernadero -y principal ingrediente del gas natural- atrapa unas 80 veces más calor que el dióxido de carbono a corto plazo. Pero como sólo dura una década en la atmósfera, detener las emisiones de metano puede tener un impacto inmediato en el calentamiento global.

Hay motivos para esperar avances sobre el metano en la COP28. Funcionarios chinos y estadounidenses anunciaron en noviembre que organizarían una cumbre sobre el metano durante la conferencia. Y todas las miradas están puestas en los EAU para ver si son capaces de sacar músculo diplomático y sentar a la mesa a otros países productores de petróleo y gas, como Turkmenistán, Irak e Irán, junto con empresas nacionales de petróleo y gas de todo el mundo.

Las actividades humanas son responsables de cerca del 60% de las emisiones mundiales de metano, de las que aproximadamente un tercio procede de fugas de equipos de combustibles fósiles, quema de gas y pozos abandonados de petróleo y gas y minas de carbón, y otro tercio de la agricultura. Este año, por primera vez, el papel de la agricultura en el cambio climático es uno de los temas centrales de la conferencia. Pero los combustibles fósiles son el principal objetivo para reducir rápidamente las emisiones de metano.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que las emisiones de metano procedentes de combustibles fósiles tendrán que reducirse un 75% esta década para que el mundo se mantenga dentro de los límites acordados internacionalmente en el acuerdo climático de París.

La presión se ejerce sobre los EAU para que amplíen los compromisos de la industria para detener las fugas, garanticen que los agentes del sector realicen aportaciones económicas sustanciales para financiar la ayuda técnica en los países en desarrollo y conviertan las promesas en el fundamento de un acuerdo internacional vinculante para reducir a cero las emisiones de metano.

Pagar por pérdidas y daños

Durante la conferencia sobre el clima de 2022, las naciones acordaron establecer un Fondo Internacional de Pérdidas y Daños para canalizar la ayuda financiera a los países vulnerables y de bajos ingresos que se enfrentan a desastres climáticos agravados, a pesar de haber hecho poco para causar la crisis climática.

Los negociadores de la COP28 tienen ahora ante sí una propuesta sobre cómo diseñar ese fondo, y nadie está del todo satisfecho con ella.

La propuesta define con amplitud a quién se permitiría recurrir al fondo, describiendo a los receptores como «países en desarrollo especialmente vulnerables». Se «instaría» a los países que formalmente se consideraban «desarrollados» cuando comenzaron las negociaciones sobre el clima en la década de 1990 a que contribuyeran al fondo, mientras que se «animaría» a otras naciones ahora ricas a que contribuyeran.

La propuesta también nombra al Banco Mundial fideicomisario del fondo durante los primeros cuatro años, una decisión que, según algunos países en desarrollo, otorga demasiado poder a las naciones ricas.

El Fondo de Pérdidas y Daños es sólo una vía de financiación para los países en desarrollo. La conferencia debe avanzar en la financiación de la adaptación de forma más general, así como impulsar la inversión en mitigación.

Restablecer la integridad en los mercados de carbón

Ha crecido el interés por el potencial de los mercados voluntarios de carbono -que actualmente rondan los $2.000 millones de dólares- para financiar la mitigación y la adaptación en los países en desarrollo.

Los mercados voluntarios de carbono permiten a las empresas invertir en proyectos como la protección de los bosques o la instalación de energías renovables y contabilizar las emisiones evitadas como una reducción de sus propias emisiones. Pero estos mercados han sido objeto de críticas a medida que la investigación periodística ha demostrado que muchos proyectos forestales no podían entregar los créditos de carbono prometidos y que las empresas que los compraban no reducían sus emisiones.

Muchos grupos están trabajando para solucionar los problemas, en particular estableciendo principios y un código de prácticas para los mercados de «alta integridad». Según estas normas voluntarias, las empresas se comprometerían a desarrollar sus propios planes de transición hacia emisiones netas cero y sólo utilizarían proyectos para compensar las emisiones residuales que no puedan reducir por sí solas.

Los EAU están dispuestos a demostrar cómo los mercados voluntarios de carbono pueden conseguir que fluya más financiación hacia los países en desarrollo. Al mismo tiempo, sin embargo, ninguna empresa de petróleo y gas tiene una vía creíble hacia las emisiones netas cero, por lo que habrá un intenso escrutinio de la calidad de cualquier anuncio.

Encontrar formas innovadoras de financiarlo todo

Se están barajando varias propuestas para ayudar a financiar proyectos y fondos de recuperación relacionados con el cambio climático.

Una de ellas es cobrar tasas por el «consumo excesivo» que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero, o impuestos de solidaridad internacional. Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad de aplicar tasas internacionales a los viajes aéreos en clase business, a las transacciones financieras internacionales, a los combustibles del transporte marítimo y a los beneficios extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles. Aunque cuenta con el apoyo de Kenia, Barbados y otros países, esta posible nueva fuente de financiación aún no ha sido adoptada por Estados Unidos ni por otras economías avanzadas.

Los EAU han trabajado duro para impulsar a la comunidad internacional a triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. Los EAU anunciarán nuevos fondos de inversión para impulsar las energías renovables.

En el último año han aumentado los esfuerzos por combinar el capital filantrópico con la financiación pública del desarrollo y la inversión privada para aumentar la inversión. Confío en que se anuncien nuevos fondos de inversión, no sólo para la energía, sino también para la protección de la naturaleza y la mejora de los sistemas alimentarios.

El último esfuerzo diplomático de los EAU antes de la COP28 se centró en garantizar los compromisos de los grandes anuncios y romper el impasse entre los países en desarrollo que necesitan inversiones y los países desarrollados que no han cumplido sus promesas. Pero la magnitud de la inversión necesaria requiere un enfoque que abarque toda la economía esta década.

El papel del presidente de la COP es conseguir que todos aumenten su ambición y actúen en consecuencia sin demora. El resultado determinará si la COP28, más allá de anuncios rimbombantes, es una victoria para el mundo.


Este artículo ha sido publicado por Culturales, año I, número 2, julio-diciembre de 2017. Lea el original aquí.

Responder

Your email address will not be published.

Popular en esta categoría

Boletín DK